sábado, 30 de abril de 2016

Entrevista a Patricio Villalonga, fundador y director del Programa " El Camino a la Maestria"



( For English Version Click Here)

Licenciado en economía. Posee una amplia formación en management. Desarrolló una importante trayectoria profesional en empresas como Grupo Macri, Indupa y Shoeller & Cabelma.
Se formó en distintas corrientes de liderazgo y coaching con los reconocidos especialistas Fredy Kofman y Julio Olalla. Desde el año 1998 desarrolla sus propios programas y talleres tanto organizacionales como personales.
Fue director y socio de Leading Learning Comunities junto a Fredy Kofman. Dirigió el Centro de Aprendizaje Organizacional del ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Impartió sus cursos y talleres en Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia y Puerto Rico, contratado por empresas como Microsoft, Banco Boston, Aguas Argentinas, Telefónica de Argentina, Philips, Visa, Procter & Gamble, Clarín, Coca Cola y Mc Donalds.
  
Durante 4 años dictó los programas personales “Evolución Consciente” y “Espiritualidad Cotidiana”, de duración anual, orientados a facilitar el crecimiento interior de los participantes.

A fines de 2005 decidió retirarse de la actividad durante algunos años para profundizar su aprendizaje y su autoconocimiento. Este espacio de intensa actividad interna le permitió regresar a la enseñanza con propuestas nuevas y superadoras como "LA MAESTRÍA DEL LIDERAZGO" y "EL CAMINO A LA MAESTRÍA", dos innovadores programas donde convergen su amplia formación y su extensa experiencia internacional en el área de enseñanza personal y organizacional.

Florencia: Hola Patricio, ¿como estas? Muchisimas gracias por concedernos esta entrevista. Me pareció muy importante dar a conocer lo que haces respecto a lo que llamas La Maestría del Ser. ¿ Podrías contarnos a qué llamas la dimensión del Ser?

PV: La dimensión trascendente interna es la dimensión del ser. Como vengo del mundo del coaching y del liderazgo,  cuando uno analiza y profundiza el liderazgo se da cuenta que es parte de nuestra ignorancia colectiva, y no hace falta más que ver al mundo para darse cuenta que nuestras teorías de liderazgo no están funcionando. Esto es casi una evidencia empírica porque en realidad, cuando uno analiza a los grandes maestros, como por ejemplo cuando el Budha se iluminó y expresó las 4 grandes verdades, dijo que la primer verdad en la vida es sufrimiento, tal cual lo estamos viviendo nosotros y la segunda verdad que la causa del sufrimiento es la ignorancia. Si analizamos hoy a la cultura en el mundo, salvo excepciones individuales,  colectivamente somos profundamente ignorantes de quienes somos, de para qué venimos, de cuál será la dimensión del ser. Nosotros no somos seres humanos todavía, no nos ganamos ese título, somos personalidades humanas que todavía estamos separadas de la dimensión del ser y obviamente lo que viene en esta nueva época es integrar al ser con lo humano que hoy todavía no está pasando. 
Por eso esa dimensión interior que es el eje de la vida, no está ni en la definición de la educación, ni en la definición de éxito, y no solo que no está en la vida profesional o empresarial, sino que tampoco está en la vida personal.  Es decir, que tenemos una sola vida integrada; personal-profesional. Estamos identificados con un cierto nivel de conciencia, donde nos hemos separado de lo que somos, que es esa fuente de amor, sabiduría, alegría, poder, paz, plenitud y mucho más. No estamos conectándonos con ella y a partir de esta desconexión lo que viene es una insatisfacción profunda del ser humano que no conoce bien, no la identifica, pero cree que la va a resolver por fuera. No es casualidad que en las empresas, por ejemplo, todavía sigan poniendo como variable primaria el tema de los resultados, más allá que después podemos decir que no, que sí, que hay otras cosas más, ponele lo que quieras. Pero vos vas a una empresa y la realidad es que te dicen, mirá, vos tenes que conseguir tales resultados porque sino acá nos echan a todos y entonces es lógico eso y no está mal. Es simplemente un indicador más de lo perdidos que estamos. Porque cuando los resultados son variable primaria, eso es imposible que esté separado del estrés, la angustia, la preocupación, porque es la misma ignorancia interna. Esos estados de malestar simplemente reflejan nuestro alejamiento de quienes somos y el intentar resolverlos por fuera a través del resultado de turno, y esto ya por lógica excede a las organizaciones,  no hace más que fomentar esa propia ignorancia y escasez. 
Por eso es muy paradójico, pero es muy interesante también,  cuando uno tiene que analizar todo esto que parece obvio, cuando las empresas buscan resultados como variable primaria, ¿que es lo que realmente estamos buscando?: lo que estamos buscando es bienestar  y abundancia, ¿sino para qué lo estamos buscando?.   

Florencia: Sí, claro, a todos nos gusta vivir bien y tener abundancia, estar felices.

PV: Entonces acá viene lo interesante de activar la dimensión del Ser, porque la dimensión del ser no solo es esa fuente inagotable de todo lo bueno, sino también ojos inteligentes, ojos sabios para observar lo que está ocurriendo. Y la pregunta es ¿ que estamos creando mientras perseguimos esos resultados en las empresas?; ¡sufrimiento y escasez!. También es importante observar a las personas que trabajan dentro de esas empresas.
Por ejemplo, en una de las que estuve trabajando, de repente le iba muy bien, sin embargo empezó a vender sus acciones en el mercado público ( OPA ). A partir de ahí fue muy paradójico lo que paso, porque es una empresa muy rentable, pero no dio los resultados esperados y como empezó a cotizar públicamente, los nuevos accionistas estaban totalmente disconformes y entonces llegas a la locura de empresas rentables en proceso de crisis, porque no dan todos los resultados que habían prometido a los nuevos accionistas, ¡mira la locura!, y a partir de ahí la empresa decide bajar al 50% los bonus a todos los gerentes, directores, pero era una locura para la gente porque a la empresa le iba bien, era muy rentable, ¿entendes?. 

Florencia: Sí, totalmente. Era la ambición puesta al servicio de la empresa.

PV: lo interesante era escuchar los comentarios de aquellos a los que se les redujeron los bonos, y el comentario de  un gerente fue: bueno, hasta ahora valía la pena pasarla mal  durante el año porque yo ganaba mi bonus, pero ahora que me lo bajaron al 50% no se si vale la pena. Lo que dice, no solo es la locura de lo colectivo, de las empresas, sino también de las personas que trabajamos en las empresas, que estamos dispuestos a pasarla mal, estresados, preocupados, angustiados, pero que si te dan ese bonus de fin de año entonces justifica que vos hayas dañado tus células, generado enfermedades, aumentado el envejecimiento, contaminado el planeta, porque se justificaba por el resultado final. Esta lógica, que no es solo de los accionistas, sino también de los empleados, es la misma que opera fuera de las organizaciones, porque esa es la conciencia que tenemos colectivamente.  

Florencia: Totalmente.

PV: Esto de no ser consciente de qué me estoy dando a mí mismo en todo momento,  junto a la ignorancia colectiva total sobre cómo los estados internos de tan baja vibración que sostenemos en todas las ciudades en todos lados, no solo dañan las células sino que también contaminan al planeta, ¡y esto ya es científico!. Y también se sabe que la ilusión del materialismo, no es tanto  acumular bienes materiales, sino que es la ilusión de que somos seres físicos y por lo tanto creemos que estos estados energéticos internos, no salen al medioambiente. Somos seres energéticos, con un cuerpo físico, que además también es energético. Y como el cuerpo físico no es capaz de “encerrar” a nuestros estados internos, nuestro aporte a la sociedad ES la calidad de nuestros estados internos. Por eso cada ciudad, cada país y por lo tanto el planeta tiene una conciencia colectiva que se va construyendo con el aporte energético de cada uno de nosotros, que en esta ilusión de buscar un resultado, sin importar lo que pasa por dentro, estoy haciendo un desastre conmigo, estoy haciendo un desastre con el planeta, además de crear como ya vimos, lo opuesto a nuestras intenciones y deseos; insatisfacción y escasez. Esta variable energética donde la gente no tiene el poder para intervenir en su mundo interno, para traer riqueza en su interior, obliga a "enriquecer tu mundo exterior", activando la búsqueda ilusoria e infinita de mas resultados, que jamás van a ser suficientes, porque no es verdad que lo externo causa tu malestar o tu bienestar. Entonces, esta nueva lógica de percibir la vida y los negocios implica nuevas habilidades una vez que lo ves.  
Y lo único que puede dar una respuesta efectiva al problema de escasez profunda que tiene el ser humano, (y la escasez profunda que no tiene nada que ver con si tenés o no tenés dinero)  es la desconexión con la abundancia natural de nuestro Ser real, cuya primera manifestación es tu bienestar interno. La única causa de la escasez es nuestra conciencia de separación con la dimensión trascendente y espiritual del Ser. Entonces, fijate que interesante ¿no?, porque por primera vez empezamos a ver el vínculo oculto (a la conciencia colectiva actual) que une lo espiritual con lo económico. La siguiente frase lo deja bien al descubierto, “cuando lo que soy no alcanza, lo que tengo tampoco”. Y en esa ecuación, se une lo que estaba separado, que es la economía con la espiritualidad. No es solo un problema de la economía, sino también de la espiritualidad tal cual la hemos entendido hasta ahora, porque tenemos tantas creencias que decimos que son espirituales, pero que no son espirituales, como por ejemplo, unir espiritualidad con pobreza. Y nos parece que la pobreza es una virtud, cuando  No es una virtud, la abundancia es una virtud.  En el nuevo mundo la idea es que todos tengan acceso a la abundancia interna y externa. Y la abundancia externa surge naturalmente cuando cada uno tiene el coraje de traer al mundo sus dones y talentos únicos y ponerlos al servicio de otros. Abundancia externa no significa que tenés millones, sino que tenés y ganás lo suficiente para vivir como deseas. Abundancia interna y externa significa que lo que soy y lo que tengo son suficientes. No es posible este tipo de abundancia interna-externa sin el amor profundo por uno mismo y sin la capacidad de extender este amor a otros después. El amor a uno mismo es una de las llaves más poderosas para activar la dimensión del Ser en la vida y en los negocios, que es la única fuente verdadera de abundancia.

Individual y colectivamente nos hemos olvidado quienes somos, no recordamos la verdad, por eso, se dice:"la verdad te liberará", porque no la sabemos. Pero no sabemos que no sabemos. Y es muy común, que por ejemplo,  si se cae la computadora o alguien me dice algo “inapropiado” yo me enoje y crea que tengo muy buenos argumentos para enojarme, para decirte cosas, para pasarla mal, para "ofenderme" o lo que quieras.  Y ¿porque lo hago? ¡porque creo que tengo buenas y fundadas razones … para pasarla muy mal!.
Lo interesante es ver que todos somos muy ignorantes y no “está mal”, es donde estamos colectivamente como etapa evolutiva. La ignorancia es simplemente desconexión con el Ser, no es mala, es inevitable cuando estamos desconectados de esa dimensión trascendente. 
Pero lo interesante es saber que tenemos miles de argumentos por día por cosas que pasan “ahí afuera”, de pasarla mal “aquí adentro”. Por lo tanto ¡tenemos un “serio” problema!. 
Si la calidad de mis estados internos es lo que me doy a mí mismo y lo que doy al planeta, y yo vivo la vida de esa manera, creyendo que “lo que pasa” es lo que “me pasa”, que no tengo ningún poder sobre mis estados internos, lo único que me queda es “intervenir” en el mundo externo para recibir “buenos” estímulos. ¡¡¡IMPOSIBLE!!!.

No tengo ninguna posibilidad de éxito porque las cosas van a seguir pasando. Se van a seguir cayendo computadoras, alguien va a llegar tarde, te van a encerrar en el tráfico, te van a decir cosas que no te gustan, van a pasar eventos que nunca hubieras elegido, etc, 
El estado habitual en nuestra cultura es un estado de ausencia de poder, de sabiduría, de amor, de abundancia, de dicha, de paz.
No es lo externo lo que causa lo interno, sino al revés. No es la guerra lo que nos aleja de la paz, sino que el estado de conflicto interno del ser humano es la única causa de las guerras externas. No son los eventos externos los que causan nuestro malestar, sino que es nuestro malestar acumulado en el pasado en nuestro interior el que convoca y atrae nuevos eventos externos para manifestarse. Los eventos son nuevos, pero las emociones que sentimos son viejas.
Tenemos muchos espejismos emocionales colectivos a partir de los cuales sostenemos muchos estados internos muy dañinos creyendo que son causados por factores externos. Estos estados de tan baja vibración, tan alejados del bienestar y la abundancia reales, nos enferman, obstruyen todas nuestras posibilidades en la vida y además contaminan nuestras sociedades y al planeta de negatividad.

Florencia: Vos decías que no es lo externo lo que causa lo interno ¿no?, que uno genera sus propios estados, pero  hace poco fui a un evento en IDEA donde fue Jacob Morgan que habla de The Future of Work y que decía que las organizaciones no están adecuadamente diseñadas para permitir que la gestión se haga de una manera evolucionada, como la que vos mencionas, permitiendo que salga el ser para poder producir, ganancias, bienes, etc, y bueno, y el caso que vos mencionas, que había una empresa que había vuelto sus acciones públicas y no ganaban tanto. Recuerdo que me invitaron a una charla de una diplomatura en liderazgo que quiere replicar el centro de desarrollo organizacional del MIT en el ITBA y yo conversaba con la gente de un Banco y estaban super alienados y por mas que,  si..., vos podes lograr que alcancen cierta maestría del Ser y todo, pero hay una realidad concreta que hace que la gente esté alienada. 

PV: ”La realidad concreta” no existe, es un estado interno. Cómo vive la persona tiene poco que ver con lo que pasa ahí afuera y todo que ver con lo que pasa acá adentro. Vivimos alienados y estresados porque ese es el estado de ignorancia, ese es el sufrimiento. Sufrimiento es resistencia. Cuando vos escuchas a un tipo como Eckart Tolle,  que es un maestro reconocido en todos lados, el te dice: la acción para que sea realmente benéfica y poderosa, tiene que estar libre de resistencia y por lo tanto libre de estrés, libre de preocupación. 
El desafío consiste en reconocer y conquistar amorosamente a nuestra parte humana que es resistencia, porque es ignorancia, es la parte nuestra que no sabe la verdad. 
Necesitamos realmente enseñanzas profundas, no cosméticas como el liderazgo, que nos permitan acceder a esa fuente de no resistencia interna para que por ejemplo, si yo estoy trabajando con un equipo y veo que todos estamos estresados diga entonces; muchachos paremos, ¡no puede salir nada bueno en el estado interno en el que estamos!, hagamos un par de respiraciones conscientes, con técnicas de sabiduría emocional, trasmutemos el stress, y re conectémonos con el bienestar, recién ahí seguimos trabajando. Y cuando un equipo logra salir de estados internos de stress, tensión y preocupación, no solo se destraba por dentro lo que obstruía el bienestar natural, sino que además destraba por fuera cualquier traba a la abundancia del negocio en cuestión.

En el caso de una empresa en la que estaban todos estresados y en conflicto con los inversores, hicimos varios ejercicios “para limpiar” la negatividad interna, la agresión que tenían, accedimos a un bienestar más profundo, y esa semana los inversores más conflictivos empezaron a llamar solos para resolver conflictos. 
En el “nuevo mundo” que viene, las verdades espirituales más profundas serán prácticas cotidianas poderosas para vivir y trabajar feliz y abundantemente. Estas prácticas nos recuerdan que nuestro primer trabajo es poner en orden a nuestro mundo interior (el paso del malestar al bienestar) y recién desde esos estados naturales de bienestar nos lanzamos a acciones poderosas y benéficas para todos los involucrados (el paso del mal-lograr al bien-lograr).

Te cuento otro caso impresionante. El presidente de una empresa con el que trabajé pudo aplicar en una reunión súper conflictiva con un inversor indignado y muy enojado, muchas de las cosas de las que estamos hablando. Ambos, el presidente y el inversor venían muy cargados negativamente por el pasado reciente de muchísimo conflicto entre sus intereses. Y hubo una nueva reunión. Antes de esa reunión, el presidente pudo trabajar y sacarse de encima gran parte de la negatividad acumulada y empezó a vislumbrar la importancia de destrabar-se emocionalmente de las frecuencias de baja vibración para acceder al bienestar natural y a tener en cuenta en serio no solo sus intereses, sino también a los intereses de todos los involucrados.
La reunión comenzó muy tensa, como una prolongación del pasado reciente, con el inversor amenazando con nuevas y más radicales demandas judiciales. Cada uno se mantuvo en su postura de defensa y ataque, amenazas, etc. En un momento dado, el presidente (mi cliente) “se acordó” y comenzó a traer una energía completamente nueva.
Salió de la defensa y el ataque, dejó de ocuparse “solo” de sus intereses y comenzó a tener en cuenta “en serio” a los intereses del inversor con propuestas que apuntaban a ayudarlo, cuando hasta hacía unos instantes era todo lo contrario. Fue tal el shock en el inversor al ver lo genuino y beneficiosa de la postura del presidente, que se produjo un silencio primero y automáticamente se produjo un cambio energético tan fuerte que todos entraron en esa frecuencia del bien común. La reunión terminó con un abrazo impensable junto con la decisión del inversor de aumentar su inversión en el negocio. ¡¡¡MARAVILLOSO!!!

Trabajar desde estados de bienestar y teniendo en cuenta al bien común de todos los involucrados es  completamente espiritual, pero no la espiritualidad teórica, sino los principios reales espirituales puestos en práctica concreta.

Cuando los que realizan los negocios se hacen desde el bienestar y el bien común, libera la cooperación de las leyes naturales que empiezan a jugar a favor  y a apoyar el negocio. Pero eso hoy parece ciencia ficción, pero yo te puedo asegurar que es "Poder Puro". Lo que tiene que cambiar es el combustible energético con el cual trabajamos; del estrés y el conflicto al bienestar y la paz. La locura es creer que un tipo preocupado es un tipo comprometido. ¡Un tipo preocupado es un problema para sí mismo, para la sociedad y para el planeta!.

Florencia: Es el mindset que rige a la general de las organizaciones.

PV: Pero lo que sucede es que no podemos decir que “esto” es solo un fenómeno organizacional, porque toda esta lógica también la vemos en las familias y en todos los ámbitos de la vida, porque como está dentro nuestro la llevamos a donde vayamos. Es muy obvio que estamos llegando a los límites de nuestra cultura, porque los límites que estamos viviendo no tienen que ver con lo que ocurre en algún ámbito puntual, sino que es un límite de una manera de ser colectiva que nos está haciendo tan mal que nos estamos autodestruyendo. 
Lo que vienen son nuevos paradigmas que trascienden las organizaciones, pero también las incluyen. Se viene una nueva generación de empresarios / empleados que yo llamo; " líderes maestros". Cuando veo mi mision desde el punto de vista organizacional, la defino como la contribución a una nueva generación de líderes-maestros,  que puedan tener la capacidad de desarrollar un progreso sustentable a partir de la evolución consciente, liberando lo mejor de sí para beneficio de todos. Y realmente es así. Lo que viene es algo que sea muy benéfico y muy poderoso, individual y colectivamente. Es algo que sale completamente de lo conocido. Inclusive de aquellos que enseñan y creen que saben y no saben que no saben.  Esta es una cultura donde tuertos enseñan a ciegos y donde gente que aún no ha sanado quiere sanar a otros. 

Florencia: Si, eso es lo que está pasando en las escuelas de negocios, están enseñando cualquier cosa y reciclando el mismo modelo. Lo que vos decis, me hace acordar mucho a la filosofía de Maturana de la colaboración, y el término communitiship de Mintzberg. Cuando el habla de communitiship, habla de la capacidad de generar tribus de personas que contribuyan al bien común y generar una energía colectiva mejor o superior de la que se genera individualmente.  

PV: El líder no es el mejor individuo, sino el que hace la mayor contribución al todo. Entonces el nuevo líder maestro es representante de la totalidad, más allá  que esté trabajando en algo particular, es alguien que está trabajando con el todo como eje para ver qué decisión toma. No es solo si beneficia o no beneficia  mi área, sino como estoy contribuyendo a la totalidad y en esa contribución están también los estados internos. Hay un bien profundo en eso. 

Florencia: Analizando el nuevo escenario político económico. Cuando observo, más allá de las afinidades políticas, observo a los líderes. Lo que veo es  la capacidad de interrelacionar gente que tiene el presidente Macri. Lo que se viene tiene que ver con la capacidad de generar una energía colectiva que contribuya al bien común y por ende todo lo demás.  Tener un mejor estado de bienestar, lo mismo traspolado a las ONG´s. ¿ Cómo lo ves en tu experiencia con las empresas para generar esto, no es algo común? 

PV: Tenemos que saber que la Tierra está pasando por un proceso evolutivo colectivo y se vienen nuevos paradigmas de los cuales vamos a reconstruir nuestras vidas individuales y colectivas de adentro hacia fuera, a la luz de una conexión más profunda con nosotros mismos. Por eso no es solo un tema de comunidad, sino es un tema de individuación para ir bien profundo atravesando todos los miedos. Por ejemplo, es muy importante que la gente no se quede en trabajos por miedo, porque ahí estamos desperdiciando dones impresionantes, como todo el mundo está con miedo, pocos se animan a seguir a su corazón, entonces nos hemos perdido en la superficie, pero necesitamos los dones de todos.  Entonces en la nueva conciencia organizacional por ejemplo, no puede haber alguien cuyos dones y talentos no están utilizados para el bien de todos. No es solo un tema de comunidad, sino de individuación. De que el individuo realmente se anime a trascender sus miedos, traiga lo mejor de sí, que es lo natural de él y en eso la humanidad entera empiece a ser una orquesta con todos los músicos en ella y sus instrumentos afinados.
  
Florencia: Como dice Otto Scharmer, poder lograr un sonido como el de una catedral.

PV: Es un proceso de individuación y cuando lo logras, es desde ese lugar más profundo cuando realmente te podes conectar con los demás, porque sino te perdés en los demás. Requiere un trabajo muy profundo con uno mismo para atravesar el miedo a la supervivencia y acceder a la abundancia natural interna y externa. 
Nuestra parte humana, no la divina, es muy escasa. Somos Humanos y somos Ser, ambos forman el Ser- Humano. La parte humana realmente es escasa, pero no es que este mal, escaso es la ausencia de abundancia necesaria para que en un momento dado te canses de ir a buscar afuera en el mundo y desilusionado con él decidas ir hacia tu interior, atravesar tus miedos y dolores y encontrar a tu Ser y traerlo al mundo. Y tienes que conectarte con tu escasez, con tu infelicidad, con tu ignorancia, con tu preocupación, con tu duda, con tu desamor, y atravesarlos.

Florencia: ¿Cuál es la diferencia con el coaching?

PV: Las herramientas de coaching son, lo que yo llamo enseñanzas de segundo nivel,  son más intelectuales, más superficiales, tienen como eje lograr un cambio de perspectiva para ser más efectivo en el mundo. Se enseñan entre otras cosas el “libre albedrío”; si me doy cuenta que entre el estímulo y la reacción hay un espacio, en ese espacio nace el LIBRE ALBEDRÍO y puedo elegir otras opciones. El gran olvido del coaching es que no son las acciones las que crean, sino el estado del ser de aquel que las realiza. Por eso el coaching en general carece de la profundidad necesaria para producir un transformación real y benéfica, que solo es posible a través del acceso a la dimensión trascendente interior.
El segundo nivel incluye a las afirmaciones y al pensamiento positivo.. Si cuando hago afirmaciones de abundancia estoy en un estado de escasez, lo que voy a crear es escasez ¡no abundancia!. Y si cambio un pensamiento negativo por otro positivo, le estoy dando más poder y alimentando mi negatividad que ahora me domina aún más desde el inconsciente.
Lo que viene es una conexión espiritual en serio, es conectarte con esa dimensión trascendente en  tu interior y desarrollar la habilidad de amarnos a nosotros mismos. Hoy nos estamos atacando a nosotros mismos.  

Florencia: ¿Por eso hay tanto cáncer?

PV: “La enfermedad como camino” es un libro que leí, que tiene una mirada más profunda de las enfermedades y cada enfermedad tiene su lógica y cuando habla del cáncer, dice que son células con una ambición desmedida que quieren crecer por demás, sin tener en cuenta al órgano que las aloja. Empiezan a crecer “por ambición” sin tener en cuenta que hay un organismo, que ellas están ahí, pero por esa ambición crecen, crecen y terminan matando a aquel que los porta, suicidándose a sí mismas inconscientemente. Entonces, los autores del libro, llegan a una conclusión maravillosa que es que no es que la sociedad tiene cáncer,  ES cáncer. Porque esa es la lógica de separación con el Ser Fuente, cuando esa insatisfacción, inherente al estado de separación con el Ser/Fuente, intenta ser llenada por fuera (tarea imposible) se  le pide tanto al progreso, que termina siendo autodestructivo y eso no es sustentable. Pero el problema no está ahí afuera,  es la insatisfacción dentro y la ignorancia de querer resolverlo por fuera. Por eso tenemos que resolver el problema central del progreso no sustentable que es la insatisfacción interna, y eso solo se puede disolver con la presencia del Ser que sos. Por eso se requieren enseñanzas que vayan más allá del liderazgo, se requiere ingresar en un camino hacia a la maestría en la vida, para acceder a la sabiduría de vida, a una compresión profunda de quien sos, para que estas, y que traigas tu ser al mundo. Entonces, la frase insignia de todo esto es "nunca vayas al mundo en busca de algo, ve a tu interior, encuentra tu ser y llévalo al mundo." 

Realmente fue un placer compartir esta charla con Patricio. 

Para más información sobre el Programa “ El camino a la Maestría”, llamar a La Posada del Ser Dirección: Catamarca 2188, Martínez, Buenos Aires Teléfono: 011 4836-3519.
Tambien pueden contactarse con Patricio a  patricio.villalonga@gmail.com  o visitando www.caminoalamaestria.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario